Servicio de Síntesis de Moléculas de Alto Valor Añadido

 
Home Servicios Servicio Servicio de Síntesis de Moléculas de Alto Valor Añadido
Presentación

SIMchem es un acrónimo para Servicio de Síntesis de moléculas de alto valor añadido, servicio creado en el año 2009, el objetivo del cual es la preparación de compuestos orgánicos para su uso en investigación. SIMchem quiere dar apoyo en química orgánica sintética a grupos de investigación presentes en el IQAC, y está abierto a otros Institutos del CSIC u organizaciones externas, tanto en entornos académicos como industriales.

Su objetivo es salvar la brecha existente entre la síntesis por encargo realizada en empresas y los grupos de investigación a nivel académico. SIMchem realiza investigación en síntesis orgánica con el fin de proporcionar conocimientos técnicos y químicos en proyectos de distintos campos como química, biología, biomedicina y descubrimiento de nuevos fármacos. SIMchem contribuye con personal capacitado, instrumental y  laboratorio, y se apoya en la química sintética y la experiencia de los diferentes grupos presentes en el IQAC-CSIC.

SIMchem se dedica al estudio de las metodologías, al desarrollo de secuencias sintéticas y a la síntesis a pequeña escala (miligramos a gramos) de compuestos de alto valor añadido. El tipo de compuestos inicialmente considerados por el SIMchem consisten en moléculas bioactivas de amplio alcance, incluyendo candidatos a fármacos, herramientas farmacológicas y sondas moleculares dirigidas a agentes químicos, biológicos o pruebas biofísicas en actividades de I + D.

Otro de los objetivos del SIMchem es la implementación de nuevas tecnologías sintéticas en el Instituto de acogida, lo que podría ser empleado tanto por los grupos de investigación presentes en el IQAC como por usuarios externos. Hay un especial interés por parte del servicio en establecer métodos sintéticos de alta seguridad para mejorar las actuales prácticas de laboratorio en el Instituto y por alcanzar un alto nivel de competencia y eficiencia en la investigación. Con estas actividades el SIMchem tiene la intención de alcanzar el estado de la técnica en tecnologías de purificación y síntesis para ponerlo a la disposición de los distintos grupos en IQAC.

 

Para más información, visitar nuestra página web:

http://www.iqac.csic.es/mcs/services/