Home IQAC on the media Josefina Casas y Gemma Fabriàs participan en la identificación de la molécula de propagación del VIH

Josefina Casas y Gemma Fabriàs participan en la identificación de la molécula de propagación del VIH

Josefina Casas y Gemma Fabriàs, investigadoras del Departamento de Química Biomédica, Forman parte del equipo multidisciplinar que ha identificado la molécula de propagación del VIH a través de las células dendríticas.

Científicos del instituto IrsiCaixa en el hospital Germans Trias i Pujol han identificado una molécula que el virus del sida (VIH) utiliza para colonizar el sistema inmunitario y que abre una vía de esperanza para crear fármacos capaces de eliminar el virus del organismo. El avance, presentado en la revista de acceso libre Plos Biology, también podría inspirar el desarrollo de vacunas eficaces para prevenir la infección.

El equipo de Martínez-Picado, en colaboración con investigadores del Institut de Química Avançada de Catalunya del CSIC y de la Universidad de Heidelberg (Alemania), ha identificado cuáles son las moléculas de la membrana del virus que le permiten colarse en las células dendríticas. Concretamente, se trata de los llamados gangliósidos. Según los resultados presentados en Plos Biology, cuando se desnuda a un virus del sida de sus gangliósidos, pierde la capacidad de infectar a las células dendríticas.

Éste hallazgo facilitará la creación de nuevos fármacos más eficaces para frenar la acción del virus.

EuropaPress

El Periodico

La Vanguardia

TVE

La Sexta